Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 
Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
RSS Feed
View Profile
« November 2008 »
S M T W T F S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Entries by Topic
All topics  «
You are not logged in. Log in
GABRIEL OROZCO
Monday, 12 May 2008
GABRIEL OROZCO

Gabriel Orozco, un proyecto fílmico documental es una producción mexicana, este largometraje atrae a la gente por su estilo, lenguaje y honestidad que maneja Gabriel Orozco a través de la cámara de Juan Carlos Martín.
Se establece un diálogo entre dos artistas y el universo de Orozco quien inventa a cada paso una idea.
Martín sigue al artista, en su desplazamiento por las grandes urbes, desde la ciudad de México hasta París donde expone su trabajo.
Al igual que las conversaciones que se dan entre el artista y sus amigos, la fotografía a blanco y negro o color empleada por Martín, impactan al espectador, ya que al viajar por varios países obtienen esta maravillosa cinta.
Es una reflexión sobre la identidad de una persona como Orozco, inmersa en un mundo donde se adora la tecnología y el consumismo, no muestra un mundo lleno de arte desde los monólogos hasta la exposición de la basura reciclada.
En este panorama, Gabriel Orozco expone una modesta invitación a contemplar esta realidad visitando algunos estados de México y grandes ciudades del mundo, escuchar conversaciones y admirar el arte mexicano desde una perspectiva documentada más rica, ambiciosa y determinante de los últimos años.
La banda sonora que acompaña la cinta logra un documental excelente.
Título Original: Gabriel Orozco: un Proyecto Fílmico Documental
Director: Juan Carlos Marín
Actores: Gabriel Orozco, María, Hans Ulrich Obrist, Takayashi, Carlos Payán, Paulo Herkenhoff y Chantal Croussel
Guión: Juan Carlos Marín
Productor: Juan Carlos Marín
País: México
Año: 2002
Género: Documental
Estreno en México: 18 de junio de 2004
Documental lleno de colores y texturas, así es Gabriel Orozco, opera prima de Juan Carlos Martín, joven cineasta, quien además ha colaborado en películas con Arturo Ripstein y Luis Estrada.
Dice Juan Carlos Martín el cine es “el arte que abre un espacio muy rico e intenso para gozar, te crea un universo propio donde tomas decisiones siguiendo tus instintos, pensamientos y reflexiones...”. Definición que sin duda logra exponer en esta cinta.
Gabriel Orozco es una película casi mágica, donde se improvisa y se lleva un sentido, quizá esto sea su principal atractivo, ya que, aunque el espectador no sea un gran admirador o conocer de la obra de Orozco, la claridad y dulzura con que se cuenta una parte de su vida, “la de la creación”, provoca la completa familiarización con su la obra.
Cabe mencionar que aunque los documentales mexicanos sean muy escasos, es uno de los géneros más libres para la invención, es un trabajo verdaderamente personal, donde la imagen es el principal motor para mantener la atracción del espectador.
Uno de los puntos más llamativos del documental se encuentra en la estructura de la cinta, ya que Gabriel Orozco es, sí, la vida del artista pero también es la experiencia del director, es una cronología a través de los viajes de la cámara que sigue a Orozco.
A lo largo de los 80 minutos observamos al artista en su trabajo aquí en México; la cámara le sigue a una playa oaxaqueña de donde Gabriel rescata todo tipo de artículos, incluso bolsas de arena, trozos de conchas y los materiales más diversos que luego utiliza para hacer una “instalación” en Frankfurt, Alemania.
Es curioso ver cómo emplea los materiales más diversos para realizar su obra. Gabriel tiene muy claro lo que está haciendo, el tipo de búsqueda que ha emprendido y sigue su camino con mucha valentía. El mérito del cineasta radica en que nos plantea al personaje sin exaltarlo, ni minimizarlo, sencillamente lo expone y ya, como bien diría Orozco “lo poético sucede cuando abandonas las expectativas de encontrarlo”.
Otro de los valores agregados a este documental es la forma narrativa que llega al oído: la música, durante toda la cinta viste, casi sin sentirla, a la imagen, aquí los sonido electrónico se cruzan con el trip-hop y algunos toques de drum'n bass lo que provoca un poderoso inmiscuimiento entre el espectador y la historia. .
Es un documental para descubrir, eso es lo maravilloso del cine, y Gabriel Orozco lo tiene, la película, el artista y el cineasta, todo es capaz de entenderse, sólo falta que tu lo evidencies.
El título original es: "Girl with a Pearl Earring", y es la adaptación de la novela homónima de Tracy Chevalier, que trata acerca de Griet, interpretada por la maravillosa Scarlett Johansson quien también debutaba en un rol protagónico. Griet es la joven criada de la casa del pintor barroco Johannes Vermeer (Colin Firth), en la ciudad de Delft (Holanda) en el siglo XVII. La película se desenvuelve de manera pausada, mostrando con detalle el peculiar ambiente doméstico de la familia del pintor, del vecindario y de la ciudad de Delft. La transformación de Griet, desde su llegada a la casa del maestro, la llevan al descubrimiento de su propia sexualidad, siendo el objeto de deseo de los tres personajes de la historia: el enamorado hijo del carnicero, el inescrupuloso mecenas del pintor, y el propio Vermeer quien sublima ese deseo inmortalizándola en el retrato. Mi escena favorita es la que muestra al maestro perforándole el lóbulo de la oreja para que pueda colgarle el arete de perla; para Griet es el momento más íntimo y sensual de su vida, mientras que para Vermeer el éxtasis consistía en terminar ese detalle final de la pintura, lo que sigue deben verlo con sus propios ojos.

Otro aspecto que me impactó de la película, fue el talento y la técnica del artista, muy bien expuestos por el director. Vermeer jugaba enormemente con los claroscuros: una ventana abierta en el lado izquierdo dejando entrar la luz natural. A pesar la presencia de personas en sus óleos, lo verdaderamente importante para el maestro era el espacio y la luz. Van Gogh, escribe a su hermano refiriéndose a Vermeer: ”La paleta de este extraño artista comprende el azul, el amarillo, el gris perla, el negro, el blanco... con un gusto extraordinario y un infalible sentido de la composición”. La luz y la composición son los elementos más importantes de la fotografía, por lo que el trabajo de Vermeer es estudiado y admirado.

Para el próximo 2007, el director inglés estará revelándonos los orígenes del personaje del autor Thomas Harris, en lo que será la precuela de la saga del "caníbal". La película se titula "Young Hannibal: Behind the Mask" y en entre cosas conoceremos acerca de la muerte de los padres de Lecter, víctimas del canibalismo de un retorcido soldado.

 


Posted by aliux06 at 2:28 PM EDT
Post Comment | Permalink | Share This Post

Newer | Latest | Older