Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Parkour…  all around the world

 

 

Un arte que busca la fluidez del movimiento, que te enfrenta con tus miedos pero al mismo tiempo te obliga a superarlos, un arte que hace que tus límites sean cada vez menores.”                                         

                                                        Urban Runners

 

Hace algún tiempo, mientras paseaba por una de las plazas más concurridas por los chilangos en el fin de semana, observé atónita una de las demostraciones del grupo de parkour en México, Urban Runners.

Fui una de las testigos que presenció junto con un numeroso grupo de curiosos, lo que estos jóvenes pueden hacer en un escenario tan lleno de contrastes. Después de la demostración o más bien de su entrenamiento en la ciudad, me acerqué a una de ellos para saber un poco más acerca de éste.

Shaiba es estudiante y practica este deporte desde hace apenas tres años, -aunque por la maestría con la que se desenvuelve parecieran diez al menos- brevemente me relató con apenas algunos detalles como se creó el grupo en México, su formación y entrenamiento.

Me interesa formar parte de un grupo que esté abierto a todas las alternativas, que no tiene límites y te permite crecer”, afirmó. En lo cual concuerdo; el parkour es el arte del desplazamiento que tiene como meta  trazar un camino distinto no preestablecido; busca en el practicante formar la capacidad de afrontar los obstáculos que se presenten de una forma efectiva y ágil, para ampliar la gama de movimiento. Esto involucra toda clase de saltos, giros y mortales, lo que permite moverse libremente entre calles, avenidas, parques, edificios…

Pero ¿por qué el afán de saltar entre los edificios?, le pregunté con un dejo de vacilación, a lo cual respondió: “El tranceur, -nombre que se le designa al practicante del parkour- tiene en su cuerpo la capacidad, de plasmar sus sentimientos, miedos y emociones en el lienzo de la ciudad, así como la creatividad e imaginación para sortear los obstáculos que se le presenten en su camino”

Lamentablemente por cuestiones de espacio, no puedo reproducir toda la entrevista, pero me parece que el cierre perfecto para esta colaboración fue una de sus respuestas acerca de dicho movimiento: “El parkour no sólo es un arte, es también una manera de vivir, es una manera de vencer los miedos, una manera de encontrarte a ti mismo y de comprender que cualquier cosa es posible”.

 

 aca.hertz